(Antiguo) barrio Bellas Artes

El (antiguo) barrio Bellas Artes. Este comprendió un triángulo entre calle Miraflores, el Parque Forestal y la Alameda, teniendo a la Plaza Baquedano como uno de sus vértices. Su carácter artístico y cultural se delineó desde los cincuenta y se desarrolló durante los sesenta y setenta, a partir de la cercanía entre la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, la UNCTAD y numerosos bares y cafés bohemios, como El Loro Perjuro o La Guarida. De esta suerte, el talante artístico, cultural y gay-friendly del actual barrio Bellas Artes, es una cita a su propia historia antes del golpe de estado. Dicha historia se encuentra indisolublemente ligada al crecimiento de las manifestaciones culturales en el país, sobre todo a fines de los sesenta y comienzos de los setenta. De por sí, esto atrajo a muchas colas artísticas, que se sumaron al tránsito de viejas carrozas y calcetineras, tanto proletarias como burguesas. El deseo homoerótico compartido también convocó a obreros habitantes del centro o venidos de la periferia, bodegueros y cargadores de la Vega Central, oficinistas e intelectuales. Todos a la búsqueda del compañero ocasional gracias al despliegue táctico de prácticas de captura. Un grindr invisible y corporal.


Más fragmentos

Un mostacero

Un mostacero camina hacia el oriente, bordeando la Plaza de Armas, desde la esquina de Ahumada con Compañía hacia la esquina de Estado con Merced…
Continuar leyendo

Óscar

Los detectives se ríen y cuentan los billetes, mientras el Óscar se lamenta en la parte trasera del vehículo que los lleva con los pacos de la Primera Comisaría…
Continuar leyendo

La Carlina

El show continúa con interpretaciones de las otras divas, mientras los machitos se pichicatean con vino y con fuerte también, besuqueando a las chiquillas oferta del local, sobándose la espalda entre ellos….
Continuar leyendo

Gonzalo Asalazar

Escritor nacido en San Felipe desde las entrañas de la Tierra. La palabra lo ha acompañado toda su vida. Su voz tiene la fuerza de la honestidad carnívora, heredera del linaje cerebral y auditivo de todas las madres.